Belén de Sárraga Hernández

Anterior
ESTUDIOS
 
Ramos, María Dolores, Federalismo, laicismo, obrerismo, feminismo: cuatro claves para interpretar la biografía de Belén Sárraga", Discursos, realidades, utopías: la construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX, coords. Mª Dolores Ramos, y M.ª Teresa Vera, Barcelona, Anthropos, 2002, pp. 125-164.
Ramos, María Dolores, "Heterodoxias religiosas, familias espiritistas y apóstolas laicas a finales del s. XIX: Amalia Domingo Soler y Belén de Sárraga Hernández", Historia social, 53 (2005), pp. 65-84. (Resumen del autor).

Resumen del autor

 

Ramos, María Dolores, "Heterodoxias religiosas, familias espiritistas y apóstolas laicas a finales del s. XIX: Amalia Domingo Soler y Belén de Sárraga Hernández".

"La ortodoxia espiritista originó discursos y formas de vida transgresoras pero firmes, creadoras de cultura. Consolidó un universo propio, situado entre el "más allá" y el "más acá", en el que sobresalieron inspirados Maestros y Mujeres-Sacerdotisas. En este artículo se aborda la trayectoria de dos de ellas: Amalia Domingo Soler y Belén de Sárraga Hernández, mujeres "rebeldes", separadas por la distancia generacional y el talante, pero unidas por su filiación a una doctrina que predicaba la fraternidad universal, el progreso espiritual, la redención social y la existencia de una “pluralidad de mundos”".