Enriqueta Lozano de Vílchez (¿1829?-1895)

Anterior
ESTUDIOS
 
EN LA RED
 
Harden, Faith, "El género de la virtud: una nueva valoración de lo femenino en dos obras de Enriqueta Lozano de Vílchez", Stichomythia, 8 (mayo 2009). Núm. monográfico dedicado a: "Teatro y mujer en el XIX", coord. David T. Gies, pp. 19-29. (Resumen del autor).
 

Resúmenes

 

Harden, Faith, "El género de la virtud: una nueva valoración de lo femenino en dos obras de Enriqueta Lozano de Vílchez".

"En este artículo proponemos investigar dos obras poco estudiadas de la dramaturga y poeta española Enriqueta Lozano de Vilchez (1829?-1895) en las que se destaca la cuestión del género. En la primera obra, María o La abnegación de 1854, se ve un mensaje sentencioso en cuanto al comportamiento requerido del sexo femenino, en el que la abnegación se presenta como cualidad imprescindible para la mujer. En la segunda, La ruina del hogar de 1873, la virtud de la abnegación adquiere otros matices mediante su aplicación al protagonista principal masculino. Aunque los dos textos distan mucho en cuanto al estilo y los temas centrales, ambos proporcionan una visión fascinante de la fluidez del género en el periodo."