Juan Antonio Llorente (1756-1823)

Anterior
EDICIONES
 
España y la inquisición: memoria histórica acerca del tribunal de la Inquisición seguida de carta al señor Clausel de Coussergues sobre la Inquisición española, ed. Michel Boeglin, Sevilla: Renacimiento, 2007.
Memoria histórica sobre qual ha sido la opinión nacional de España acerca del Tribunal de la Inquisición: leída en la Real Academia de la Historia, Valladolid: Maxtor, 2002.
Monumento romano, descubierto en Calahorra a 4 de marzo de 1788, con cuya ilustración se demuestra el uso del computo de la era española antes de la venida de los godos, y aun del redentor. Lo ilustra en cinco diálogos Juan Antonio Llorente, A Coruña: Órbigo, 2008.
 
ESTUDIOS
 
Dufour, Gérard, "Los afrancesados o una cuestión política: los límites del despotismo ilustrado", Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 6 (2007), pp. 269-277. (Resumen del autor). (Online).
Dufour, Gérard, "Juan Antonio Llorente, collaborateur de périodiques français et espagnols, rédacteur des Conversaciones de Cándido y Prudencio sobre el estado actual de España (1820)", El Argonauta Español, 6 (2009). (Resumen del autor).
Fernández Pardo, Francisco, Juan Antonio Llorente, español "maldito", pról. Miguel Artola Gallego, San Sebastián (c/ Prim, 43-1º, 20006 San Sebastián): F. Fernández, 2001 (Oyarzun: Litografía Danona).
Lama Cereceda, Enrique de la, "La sucesión a los bienes de Juan Antonio Llorente, en París", Hispania sacra, 111 (2003), pp. 133-236.
Lama Cereceda, Enrique de la, "El orden de procesar en los tribunales del Santo Oficio: el moderado dictamen de Llorente en 1797", Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, 12 (2007), pp. 275-288.
Muñoz Sempere, Daniel, "El pensamiento anti-inquisitorial en las Cortes de Cádiz: Textos e ideas fundamentales", Lecturas sobre 1812, coord. Alberto Ramos Santana, Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz, 2007, pp. 171-180.
 

Resumen del autor

 

Dufour, Gérard, "Los afrancesados o una cuestión política: los límites del despotismo ilustrado", Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 6 (2007), pp. 269-277.

"Como reivindicó Andrés Muriel en 1820, el afrancesamiento fue “una cuestión política”: primero, la Asamblea Bayona supuso el paso del concepto de constitución como conjunto más o menos evidente de leyes fundamentales del reino al de pacto entre el pueblo y el soberano, lo que, de por sí, constituyó una auténtica revolución. Luego nunca había conocido España reformas tan importantes como las que decretó el gobierno de José I en 1809. Todo ello permitió a Juan Antonio Llorente afirmar que todas las Luces de España estaban reunidas en Madrid y en Cádiz y que, al fin y al cabo, no había diferencias entre los liberales y los afrancesados. Se olvidaba de lo esencial: la propia estructura de la sociedad, plasmada en Cádiz en la sustitución del concepto de sujeto sustituido por el de ciudadano, cuando en Bayona se mantuvieron los tres brazos tradicionales y los privilegios del clero y de la nobleza."


Dufour, Gérard, "Juan Antonio Llorente, collaborateur de périodiques français et espagnols, rédacteur des Conversaciones de Cándido y Prudencio sobre el estado actual de España (1820)".

"Entre cuantos, nacidos en la España de las Luces, pusieron su pluma al servicio de ese nuevo medio de comunicación que constituía la prensa, figuraban no pocos eclesiásticos. Entre ellos, Juan Antonio Llorente que pasó a la posteridad como el primer historiador de la Inquisición y ofrece la particularidad de haber colaborado tanto a periódicos franceses como españoles y de haber publicado en París, en 1820, un periódico destinado a sus compatriotas: Conversaciones entre Cándido y Prudencio sobre el estado actual de España. Se presenta y analiza en este artículo la trayectoria periodística, poco conocida, de Llorente."