Rafael María de Labra Cadrana (1840-1918)

Anterior
ESTUDIOS
 
Domingo Acebrón, María Dolores, "Rafael Mª de Labra ante la cuestión de Marruecos, 1898 ", Ciencia y memoria de África: Actas de las III Jornadas sobre Expediciones científicas y africanismo español, 1898-1998, coord. Alejandro R. Díez Torre, Madrid: Universidad de Alcalá de Henares, 2002, pp. 229-242.
Domingo Acebrón, Mª Dolores, "Rafael Mª de Labra y su proyección internacional hacia América (1871-1914)". El Ateneo (Madrid), IX-X (2002), pp. 90-95. (Online).
Domingo Acebrón, Mª Dolores, "Rafael María de Labra y su relación con la masonería en Madrid y en Cuba (1880-1918)", La Masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI. X Symposium Internacional de Historia de la Masonería en España. Leganés (Madrid), del 2 al 6 de septiembre de 2003, coord. J. A. Ferrer Benimelli, Gobierno de Aragón: Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2004, 2 vols., II, pp. 833-841.
Domingo Acebrón, Mª Dolores, "Rafael María de Labra y el poder de las ideas en la España de la Restauración", Ateneístas Ilustres, coord. Daniel Pacheco, Alejandro R. Díez Torre y Alejandro Sanz, Madrid: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 2004, pp. 349-358.
Domingo Acebrón, María Dolores, "El proyecto reformista de Rafael Mª de Labra para Las Antillas: Cuba y Puerto Rico durante el siglo XIX", Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, extr. 5 (2004), pp. 276-285. (Online en Dialnet).
Domingo Acebrón, María Dolores, Rafael María de Labra: Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, Europa y Marruecos, en la España del Sexenio Democrático y la Restauración (1871-1918), Madrid: CSIC, 2006.
Domingo Acebrón, María Dolores, "Rafael María de Labra y su papel en el desarrollo de la educación y la cultura superior en España", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 69 (2008), pp. 131-148.
Erice, Francisco, "Reformismo social, krausismo y republicanismo. La cuestión social en Rafael María de Labra", Institucionismo y reforma social en España, coord. Jorge Uría, Madrid: Talasa, 2000, pp. 79-106. (Resumen del autor).
García Mora, Luis Miguel, "Rafael María de Labra (1840-1918): la abolición de la esclavitud y la autonomía colonial", Figuras de la gloriosa: aproximación biográfica al Sexenio Democrático, coord. Rafael Serrano García, Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 2006, pp. 125-138.
Laguna Ochoa, Fernando, Las ideas hispanoamericanistas de Rafael María de Labra, Ultramar y sus problemas durante el siglo XIX, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, D.L. 2001. Tesis doctoral. 1 disco (CD-ROM).
Sánchez Cuervo, Antolín, "El krausismo español ante la pervivencia del colonialismo", Solar, 4 (2008), pp. 81-99. (Resumen del autor). (Online).
 

Resumen del autor

 

Erice, Francisco, "Reformismo social, krausismo y republicanismo. La cuestión social en Rafael María de Labra".

"El análisis de Labra sobre la cuestión social se fundamenta en su doble condición de miembro del grupo institucionista y de adalid del liberalismo avanzado (en su vertiente republicana). El problema social lo desglosa en tres aspectos básicos (relaciones obrero-patronales, educación popular y promoción de la mujer), que aborda desde propuestas reformistas a caballo entre el liberalismo individualista y el recurso a una moderada intervención del Estado. Más propagandista que teórico, considera las reformas como medios para lograr el equilibrio social y para generar una ciudadanía consciente en la que sustentar la modernización del país sobre bases liberal-democráticas."


Sánchez Cuervo, Antolín, "El krausismo español ante la pervivencia del colonialismo".

"El krausismo se caracterizó, entre otras cosas, por un planteamiento de la razón y del universalismo lo suficientemente amplio y distante de eurocentrismos canónicos como para impedir la legitimación de toda dominación colonial. Buena muestra de ello fue la crítica del colonialismo desarrollada por Rafael M. de Labra a propósito de la cuestión cubana y en el en el horizonte de un organicismo krausista que no obstante arroja algunas ambigüedades a este respecto."