Modesto Lafuente y Zamalloa (1806-1866)

Anterior
EDICIONES
 
Historia general de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros días: discurso preliminar, ed. Juan-Sisino Pérez Garzón, Pamplona, Urgoiti, 2002.
Viajes de Fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rhin, selección de Juan Matas Caballero, Trobajo del Camino (León): Edilesa, 2006.
"Fray Gerundio": "Mis botas", Antología del cuento romántico, ed. Borja Rodríguez Gutiérrez, Madrid: Biblioteca Nueva, 2008, pp. 339-347.
 
ESTUDIOS
 
Esteban de Vega, Mariano, "Castilla y España en la Historia general de Modesto Lafuente", ¿Alma de España?: Castilla en las interpretaciones del pasado español, coord. Antonio Morales Moya y Mariano Esteban de Vega, Madrid, Marcial Pons, 2005, pp. 87-140.
Fuertes-Arboix, Mónica, La sátira política en Fray Gerundio de Modesto Lafuente (1831-1842), Tesis doctoral, Ohio State University, 2006.
Fuertes-Arboix, Mónica, "Costumbrismo al servicio de la sátira: El viaje aerostático de Modesto Lafuente y Zamalloa (1847)", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXIII (2007), pp. 433-442. (Resumen del autor).
Fuertes-Arboix, Mònica, "El arte de gerundiar o sobre el costumbrismo social de Lafuente en los Viajes por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rhin", Crítica hispánica, 31.2 (2009), pp. 81-101.
López Serrano, Francisco de Asís, "Modesto Lafuente como paradigma oficial de la historiografía española del siglo XIX: una revisión bibliográfica", Chronica nova, 28 (2001), pp. 315-336.
López Vela, Roberto, "Carlos V y España en la obra de Modesto Lafuente: La interpretación liberal de la nación española dentro del imperio de los Austrias", Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558): [Congreso internacional, Madrid 3-6 de julio de 2000], coord. José Martínez Millán, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, vol. 3, 2001, pp. 153-260.
Pellistrandi, Benoît, "Reflexiones sobre la escritura de la historia de la nación española: los discursos preliminares de las Historias generales de España desde Modesto Lafuente (1850) hasta Ramón Menéndez Pidal (1947)", El siglo de Oro en escena: Homenaje a Marc Vitse, coord. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Université de Toulouse II-Le Mirail: Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 747-757.
Ridao, José María (ed), Por la gracia de Dios: catolicismo y libertades en España, Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2008. [Con textos de Blanco White, Modesto Lafuente, Juan Valera, Marcelino Menéndez Pelayo, Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno y Manuel Azaña].
San Vicente González de Aspuru, José Ignacio, "La visión de la Edad Antigua entre la Historia General de Modesto Lafuente y el Nuevo método de Antonio Delgado", Sulcum sevit: Estudios en homenaje a Eloy Benito Ruano, coord. Eloy Benito Ruano, Oviedo: Facultad de Geografía e Historia, 2004, vol. 1, pp. 125-159.
 
Textos digitalizados
 
Historia general de España: desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII, por Modesto Lafuente, continuada[...] por Juan Valera; con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala. Reproducción digital de la edición de Barcelona, Montaner y Simón, 1889-1890. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
 

Resumen del autor

 

Fuertes-Arboix, Mónica, "Costumbrismo al servicio de la sátira: El viaje aerostático de Modesto Lafuente y Zamalloa (1847)".

"En 1847 el popular periodista Modesto Lafuente publica el Viaje aerostático de Fray Gerundio y Tirabeque. Valiéndose de la fama los protagonistas principales de su anterior publicación periódica, Fray Gerundio, Lafuente realiza una crítica de la política española que ofrece la excusa de un viaje en globo. Romero Tobar opina que escritores como Larra y Lafuente no supieron aprovechar la perspectiva que la visión del mundo desde las alturas ofrecía para adoptar un nuevo punto de vista literario. Este artículo analiza el por qué del poco interés que escritores como Lafuente tienen en desarrollar el costumbrismo, ya que el interés principal de sus artículos reside en la crítica social y política de la realidad contemporánea. Lafuente utiliza el costumbrismo como una eficaz herramienta al servicio de la sátira."