José Jurado de la Parra

Anterior
ESTUDIOS
 
Chiachío Peláez, Mª Amparo, "Noticia sobre un soneto de José Jurado de la Parra a su admirado amigo Jacinto Benavente", Boletín Instituto de Estudios Giennenses, 178 (2001), pp. 31-40. (Resumen del autor).
Chiachío Peláez, Mª Amparo, "José Jurado de la Parra y el arte de la declamación poética", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 189 (2004), pp. 343-360.
Chiachío Peláez, Mª Amparo, Jurado de la Parra: Del modernismo utópico al novecentismo creador, Tesis doctoral, Universidad de Jaén, 2006.
Pérez Ortega, Manuel Urbano, "Nuevas aportaciones para el conocimiento de la obra literaria del baezano José Jurado de la Parra", Boletín Instituto de Estudios Giennenses, 186 (2003), pp. 355-412. (Resumen del autor).
Pérez Ortega, Manuel Urbano, "El gorro frigio" del poeta José Jurado de la Parra, Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 2005.

Resumen del autor

 

Chiachío Peláez, Mª Amparo, "Noticia sobre un soneto de José Jurado de la Parra a su admirado amigo Jacinto Benavente".

"José Jurado de la Parra es un autor completamente desconocido para la inmensa mayoría de los estudiosos de la literatura de finales del XIX y principios del siglo XX.
En Jurado influyó desde la poesía realista de Campoamor, pasando por el modernismo de Valle Inclán, hasta llegar a una filiación modernista en su última etapa. Sin embargo la importancia de este personaje en su época está fuera de toda duda. Colaboró, además, en periódicos y revistas como Germinal, de tendencia republicano-socialista y a la que Pérez de la Dehesa ha considerado clave del 98. Su amistad con autores como Zorrilla o sus traducciones de poetas y dramaturgos como: I. Iglesias, S. Rusiñol, Cavallotti, d'Anunzio, Stecchetti, Maeterlinck... nos ayuda a hacernos una idea de quién fue Jurado.
En este artículo acercamos la figura del insigne baezano a través de un soneto dedicado a Jacinto Benavente al que le unió, a partes iguales, la amistad y la admiración.
Valga todo esto para que el nombre de José Jurado de la Parra sea más conocido a partir de ahora."



Pérez Ortega, Manuel Urbano, "Nuevas aportaciones para el conocimiento de la obra literaria del baezano José Jurado de la Parra".

"Se pretende dar nueva noticia biográfica y literaria del poeta y dramaturgo, personaje de interés en la crisis finisecular, José Jurado de la Parra, en el período comprendido entre 1889, cuando fuera nombrado intendente de la coronación de Zorrilla, hasta 1910, fecha en la que se enrolaría en las filas de la estética modernista. Durante el período de nuestro estudio destacan las colaboraciones del poeta en las revistas noventaiochistas Germinal y Vida Nueva, en las que ofrece una obra combativa y crítica, de inequívoca filiación progresista".