Eduardo Asquerino (1824-1881)

Anterior
EDICIONES
 
Textos digitalizados
 
El héroe de Bailén: loa, por la Excelentísima Señora Dª.Gertrudis Gómez de Avellaneda, y los señores Don Adelardo Ayala, José María Díaz, Mariano Zacarías Cazurro, Gregorio Romero Larrañaga, Juan Ariza, Gabriel Estrella, Isidoro Gil y Eduardo Asquerino, seguido de una Corona Poética dedicada a la memoria del Excmo. Sr. General Castaños. Edición digital basada en la de Madrid, Imprenta a cargo de D.F.B. del Castillo, 1852. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001).
El escondido y la tapada. Comedia en tres actos de Don Pedro Calderón de la Barca, refundida por ---. Edición digital basada en la edición de Madrid, Imprenta que fue de Operarios a cargo de D.F.R. del Castillo, 1851. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999).
Horas perdidas. Leyenda en verso y en variedad de metros. Edición digital basada en la de Madrid, Uzal y Aguirre, 1844. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001).
Martínez Villergas, Juan, Miguel Agustín Príncipe y Vidaud, Gregorio Romero Larrañaga, Eduardo Asquerino y Gabriel Estrella, Los amantes de Chinchón. (Parodia de "Los amantes de Teruel"). Pieza tragi-cómico-burlesca, en verso. Edición digital basada en la de Madrid, Imprenta de los Operarios del mismo arte, 1848. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002).
Matamuertos y el cruel. Juguete andaluz en un acto y en verso. Edición digital basada en la edición de Madrid, Imprenta de Yenes, 1842. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000).
 
ESTUDIOS
 
Sánchez Escobar, Ángel Francisco, Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881). Un escritor comprometido con su tiempo, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2001.
Sánchez Escobar, Ángel Francisco, Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881). Un escritor comprometido con su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003.
Sánchez Escobar, Ángel F., "Un modelo comunicativo: análisis del acto dramático", Cauce: Revista de Filología y su Didáctica, 27 (2004), pp. 365-406. (Resumen del autor).

Resumen del autor

 

Sánchez Escobar, Ángel F., "Un modelo comunicativo: análisis del acto dramático".

"La intención de este artículo es presentar un modelo comunicativo para el acto basado en el modelo de competencia comunicativa Bachman (1990), con las aportaciones de teóricos de la teoría de la recepción (Teresa Julio, 1996). Este modelo se basa en la lengua e implica autor/espectador ideal, a partir de cuya esperiencia lingüística es posible definir el "input" dramático. Para ilustrar el modelo se dan ejemplos sacados de la obra dramática de Eduardo Asquerino."