Conservadurismo
volver al menu
 
Estudios
 
Bonachera Vilar, María Antonia, " Un semanario de Ubeda en la guerra de Cuba: el ideal conservador y el desastre colonial de 1898", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 191 (2005), pp. 303-348.
Capellán de Miguel, Gonzalo, y Fidel Gómez Ochoa, El Marqués de Orovio y el conservadurismo liberal español del siglo XIX: una biografía política, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003. (Reseñas).
Novella Suárez, Jorge, Pensamiento reaccionario español (1812-1975). tradición y contrarevolución en España, Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Rodríguez Infiesta, Víctor, "Aspectos ideológicos de la prensa decimonónica: liberalismo y conservadurismo en Asturias, 1875-1898", Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 168 (2006), pp. 105-122. (Resumen del autor).
Seco Serrano, Carlos, Historia del conservadurismo español. Una línea política integradora en el siglo XIX, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2000. (Reseñas).
Urquijo Goitia, José Ramón de, "Interferencias de las Cortes conservadoras ante el pretendiente carlista", Hispania: Revista española de Historia, 223 (2006), pags. 583-632. (Resumen del autor).
 

Resumen del autor

 

A: Capellán de Miguel, Gonzalo, y Fidel Gómez Ochoa, El Marqués de Orovio y el conservadurismo liberal español del siglo XIX:una biografía política.

Miguel González, Román, Berceo, 150 (2006), pp. 253-256.


Rodríguez Infiesta, Víctor, "Aspectos ideológicos de la prensa decimonónica: liberalismo y conservadurismo en Asturias, 1875-1898".

"Liberalismo y conservadurismo constituyen, en tanto que definiciones comúnmente aceptadas por distintas cabeceras, un punto de arranque para el estudio del periodismo asturiano de finales del siglo XIX. A partir de tales conceptos se revisa la actuación de determinados periódicos adscritos a uno u otro campo, destacando peculiaridades y matices, al tiempo que se toman como ejemplo algunos casos en los que factores como el poder caciquil pueden llegar a distorsionar las posturas inicialmente sostenidas desde una tribuna periodística."


Urquijo Goitia, José Ramón de, "Interferencias de las Cortes conservadoras ante el pretendiente carlista".

"A lo largo de la Primera Guerra Carlista hubo varios intentos de finalizar el conflicto mediante una transacción, cuyos contenidos variaban desde el arreglo personal mediante un matrimonio hasta la concesión foral. La evolución política del campo liberal obligó a variar los términos de las propuestas. Tras la reunión de Toeplitz las Potencias Conservadoras remitieron a don Carlos una petición de clarificación y modificación de su ideario, a fin de hacerlo más atractivo a sectores moderados españoles y defindible ante la opinión pública europea. La negativa a cualquier cambio restó apoyos y credibilidad a la causa carlista en Europa."

 

Reseñas

 

A: Seco Serrano, Carlos, Historia del conservadurismo español. Una línea política integradora en el siglo XIX.

Kruip, Gerhard, Iberoamericana, 14 (2004), pp. 276.

 

volver al menu