Antropología
volver al menu
 
Estudios
 
Bouza Vila, Jerónimo, El hombre como problema: filosofía, ciencia y subversión en la antropología del siglo XIX, Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002.
Marcos Arévalo, Javier, "Caracterización del discurso folklórico-antropológico extremeño de finales del XIX.(Ámbitos temáticos y aportaciones metodológicas)", Revista de Estudios Extremeños, LVI.2 (2000), pp. 699-721. (Resumen del autor).
Sobrado Correa, Hortensio, y Pilar Sobrado Correa, "Casamento duns, festa de todos. Os ritos e cerimoniais das vodas na Galicia dos nosos devanceiros, séculos XVI-XIX", Grial, 148 (2000), pp. 647-673.
 

Resumen del autor

 

Marcos Arévalo, Javier, "Caracterización del discurso folklórico-antropológico extremeño de finales del XIX.(Ámbitos temáticos y aportaciones metodológicas)".

"A finales del XIX los folkloristas, influidos todavía por el lastre romántico, descubren o retoman la atención por el pueblo. Ahora bien, con el desarrollo de las Ciencias Naturales y la recepción del positivismo y el evolucionismo, un sector de ellos se aleja de las corrientes preconcebidas, se distancia de los enfoques esencialistas y se orienta por planteamientos más empíricos sobre la realidad social.
Pretendo mostrar la especificidad del discurso antropológico-folklórico de los folkloristas extremeños, algunos de los cuales (M.R.M., L.R.E., ...) se alejan tanto de las especulaciones como de los objetivos extracientíficos. Es decir, trato de caracterizar la experiencia extremeña: valorar las aportaciones temáticas (extensión de los géneros de investigación) y sus contribuciones metodológicas (cuestionarios, fichas, interrogatorios)."

 

 

volver al menu