Anarquismo
volver al menu
 
Estudios
 
Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 45 (2002). Dossier: "El anarquismo español, ed. Susanna Tavera". (Índice de lo correspondiente al s. XIX).
De l’anarchisme aux courants alternatifs (XIXe-XXIe siècles), I., dir. Marie-Claude Chaput, Nanterre: Université Paris X-Nanterre, 2006.
Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia, coord. Jacques Maurice, trad., Ana María Fernández Martín, Cádiz: Quorum Libros, 2009. (Reseñas).
Abelló, Teresa, "El mito de Garibaldi en el anarquismo español", Spagna contemporanea, 25 (2004), pp. 21-38. (Resumen del autor).
Barrio Alonso, Ángeles, "La utopía libertaria", Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal, ed. Manuel Suárez Cortina, Santander: Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2008, pp. 221-254.
Fernández Patón, Santiago, "Los apóstoles de la idea o la llegada del anarquismo a España", Clarín, 46 (2003), pp. 47-50.
Girón Sierra, Álvaro, Evolucionismo y anarquismo: la incorporación del vocabulario y los conceptos del evolucionismo biológico en el anarquismo español (1882-1914), Madrid: Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2003.
Girón Sierra, Álvaro, En la mesa con Darwin. Evolución y revolución en el movimiento libertario en España (1869-1914), Madrid, CSIC, 2005. (Reseñas).
Gurucharri, Salvador, Bibliografía del anarquismo español (1869-1875), Barcelona: Librería La Rosa de Foc, 2004. (Reseñas).
Herrerín López, Ángel, "España: la propaganda por la represión, 1892-1900", El nacimiento del terrorismo en Occidente: anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria, coord. Juan Avilés y Ángel Herrerín López, Madrid: Siglo XXI de España, 2008, pp. 103-140.
Lida, Clara Eugenia, "Hacia la clandestinidad anarquista: De la Comuna de París a Alcoy, 1871-1874", Historia social, 46 (2003), pp. 49-66. (Resumen del autor).
Litvak, Lily, "La Buena Nueva. Cultura y prensa anarquista (1880-1913)", Revista de Occidente, 305 (2006), pp. 5-18.
López Corral, Miguel, La Guardia Civil en la Restauración (1875-1905). Militarismo contra subversión y terrorismo anarquista, Madrid, Actas, 2004.
Lorenzo, César M., Le mouvement anarchiste en Espagne. Pouvoir et révolution sociale, (¿París?), Les Éditions Libertaires, s.a. (¿2006?).
Madrid, Francisco, y Claudio Venza (eds.), Antología documental del anarquismo español. Organización y revolución: de la Primera Internacional al Proceso de Montjuic (1868-1896), vol. I, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001. (Reseñas).
Martínez de Sas, María Teresa, "Socialistas, anarquistas e insurreccionalismo republicano (1876-1878)", Historia social, 52 (2005), pp. 59-72. (Resumen del autor).
Maurice, Jacques, El anarquismo andaluz, una vez más, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2007.
Morales Muñoz, Manuel, Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910), Málaga, Diputación de Málaga, 2002. (Reseñas).
 

Índices

 

Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 45 (2002). Dossier: "El anarquismo español, ed. Susanna Tavera".

Espigado Tocino, Gloria, "Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939)", 39-72. (Resumen del autor).
López Estudillo, Antonio, "El anarquismo español decimonónico", 73-104. (Resumen del autor).
Barrio Alonso, Ángeles, "El anarquismo asturiano. Entre el sindicalismo y la política, 1890-1920", 147-170. (Resumen del autor).
Gutiérrez Molina, José Luis, "Andalucía y el anarquismo (1868-1936)", 171-195. (Resumen del autor).


Resumen del autor

 

Abelló, Teresa, "El mito de Garibaldi en el anarquismo español".

Este artículo estudia la influencia que ejerció Garibaldi entre los anarquistas españoles de finales del siglo XIX, a través del homenaje que dirigentes del anarquismo en Cataluña le rindieron después de su muerte. Analiza la identificación del grupo con el garibaldismo, así como el modelo de anarquismo que defendían y difundían. Se constata la afirmación por parte de éstos, de unos principios liberales y unos orígenes revolucionarios, que querían hacer compatibles con el internacionalismo bakuninista."


Barrio Alonso, Ángeles, “El anarquismo asturiano. Entre el sindicalismo y la política, 1890-1920”.

"El anarquismo como movimiento social y cultural heterogéneo tomó forma, desde los últimos años del siglo XIX hasta el primer tercio del XX, a partir de manifestaciones diversas en las que siempre aparece relacionado con movimientos de oposición: republicanismo, anticlericalismo o antimilitarismo, que amplían extraordinariamente su proyección política, a pesar de su aborrecimiento oficial por la política y las instituciones liberales.
Revisar el anarquismo asturiano, en este caso, en sus primeros años, los menos conocidos, no es volver a la regionalización del anarquismo para analizarlos más fácilmente, por parte, como gran movimiento de alcance nacional, sino la justificación de una diversidad morfológica en la que adquieren sentido, como parte dle todo, algunas de sus peculiaridades y que, finalmente, nos lleva a proponer el uso del término "anarquismos" en sustitución del excesivamente rígido y unívoco de “anarquismo”."


Espigado Tocino, Gloria, “Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939)”.

"Este artículo intenta una aproximación a la historia del anarquismo español bajo la perspectiva de género. El estudio se ocupa de dos vertientes fundamentales. En primer lugar, hace mención y resalta la militancia femenina desde los comienzos organizativos relativos a la Primera Internacional hasta el final de la Guerra Civil española, período que comprende los momentos de mayor auge y significación del movimiento anarquista en este país, y, en segundo lugar, analiza la atención prestada por el pensamiento ácrata a la realidad de subordinación de las mujeres, a través de sus resoluciones congresuales y publicaciones hemerográficas, principalmente. Como aspectos más destacados de esta publicación señalaríamos la oportunidad de analizar procesos de disidencia política y sindical, como los que protagonizaron las anarquistas, discrepantes con las posiciones dominantes dentro del movimiento obrero y al margen de las pautas de lucha marcadas por el feminismo sufragista, de forma que género y clase se convierten en ejes vertebradores de las prácticas y los discursos emancipadores por ella formulados."


Gutiérrez Molina, José Luis, “Andalucía y el anarquismo (1868-1936)”.

"La historia de España del último tercio del siglo XIX y primero del XX no se puede entender sin tener en cuenta la presencia de las ideas y organizaciones anarquistas. Sus planteamientos se extendieron por prácticamente todo el país y sus organizaciones, sobre todo la CNT, fueron puntos de referencia del movimiento obrero. Andalucía, las más habitadas de sus comarcas, fue una de las regiones en las que mayor importancia y presencia tuvieron las concepciones ácratas. El presente artículo desarrolla las que, en mi opinión, son sus principales características: extensión geográfica, persistencia en el tiempo y espacio, importancia en el movimiento libertario, equilibrada presencia tanto en el mundo rural como urbano, protagonismo en las páginas de la represión estatal y patronal, pragmatismo sindical e incesante labor de propaganda y acción cultural. Además, refiere las aportaciones de algunos de los más destacados anarquistas andaluces de estas décadas y presenta unas relaciones bibliográficas que pueden ayudar al lector interesado en profundizar en el tema."


Lida, Clara Eugenia, "Hacia la clandestinidad anarquista: De la Comuna de París a Alcoy, 1871-1874".

"La represión de la Comuna de París, en 1871, dio lugar en diversos países a la reorganización clandestina dc la Primera Internacional; en España, este proceso se agudizó dos años después, debido a la persecución de los anarquistas a raíz de la insurrección en Alcoy. En parte, el vigoroso resurgimiento de la Internacional en la década siguiente se debe buscar en la capacidad de los bakunistas en 1871-1873 de reflexionar sobre tácticas de resistencia y organización secretas."


López Estudillo, Antonio, “El anarquismo español decimonónico”.

"El anarquismo decimonónico constituyó una vanguardia ideologizada y militante, que impulsó la formación de centrales sindicales de composición ideológica plural que ampliaron su influencia social. Los anarquistas ocuparon puestos clave en la dirección de esas centrales, en sus relaciones con el exterior y en su prensa, pero no conviene identificar al conjunto de esas organizaciones con el anarcosindicalismo, ni interpretar su actuación en la cantonal y en otros episodios históricos atendiendo en exclusiva a la versión que esa élite difundió.
A partir de la etapa de ilegalidad de 1874-1881, y más aún tras la represión de 1882-1883, ligada a la propaganda por el hecho del anarquismo de acción andaluz, segmentos crecientes del sindicalismo se apartaron por muchos años del anarquismo, que redujo sus apoyos entre los obreros cualificados y el mundo de los oficios. El anarquismo se fue afirmando como fuerza independiente, y se transformó en un movimiento complejo, con corrientes, con estrategias y doctrinas emancipatorias diferenciadas. Gran parte de él se distanció del sindicalismo y criticó sus prácticas por burocráticas y sus objetivos por mezquinos. Sólo lo apoyó condicionadamente en la medida en que éste se propuso transformar los conflictos reivindicativos en situaciones prerrevolucionarias, como en los iniciales primeros de mayo. la represión de esos intentos, muy indiscriminada y a menudo preventiva, acrecentó la exasperación en sus filas. Muchos ácratas justificaron con eclecticismo cualquier tipo de iniciativas surgidas de sus grupos, incluidas las terroristas, en tanto que la dinámica generada por esos actos y su represión imposibilitaron la propaganda y organización públicas de los anarquistas opuestos a ellas."


Martínez de Sas, María Teresa, "Socialistas, anarquistas e insurreccionalismo republicano (1876-1878)".

"Ha sido común en la historiografia sobre el movimiento obrero del ochocientos el resaltar las tensiones y desencuentros entre las diferentes opciones que lo integraron. Sin embargo, hay momentos en los que los distintos socialismos estuvieron dispuestos a coaligarse con grupos republicanos e integrar un peculiar “frente popular” cuyo objetivo era acabar con la, entonces inestable, monarquía alfonsina. Y uno de estos proyectos, el de 1877, es el que pretende desgranar este articulo."

 

Reseñas

 

A: Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia, coord. Jacques Maurice, trad., Ana María Fernández Martín.

Pinto Tortosa, Antonio Jesús, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 5 (2009). (Online).


A: Girón Sierra, Álvaro, En la mesa con Darwin. Evolución y revolución en el movimiento libertario en España (1869-1914).

Núñez, Diego, Revista de Hispanismo Filosófico, 13 (2008).


A: Gurucharri, Salvador, Bibliografía del anarquismo español (1869-1875).

Bernecker, Walther L., Iberoamericana, VI.24 (2006), pp. 258-260.


A: Madrid, Francisco, y Claudio Venza (eds.), Antología documental del anarquismo español. Organización y revolución: de la Primera Internacional al Proceso de Montjuic (1868-1896).

Levi, G., Spagna contemporanea, 21 (2002), pp. 257-259.


A: Morales Muñoz, Manuel, Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910).

Zugasti Villar, Raquel, Baetica, 25 (2003), pp. 836-837.


 

 

volver al menu